InicioNoticiasActividadesMinisteriosRecursos

HISTORIA

ORÍGENES DE LA OBRA BAUTISTA EN ALBACETE

El pueblo bautista tiene sus raíces hondamente arraigadas en la historia del cristianismo. La suya es la historia, no solamente de una denominación dentro del Protestantismo, que surgió del puritanismo inglés, sino también de un movimiento que se ha caracterizado por un espíritu no conformista.

Más de un siglo de historia contemplan el esfuerzo de la iglesia evangélica bautista de Albacete. La historia da testimonio de su fe en los tiempos de la República, y de los años difíciles de la Guerra Civil y la Dictadura con una presencia arraigada en esta ciudad. Se tienen noticias de la presencia de protestantes, creyentes evangélicos, en Albacete desde mediados del siglo XIX.

La aportación de los bautistas a la vida económica y cultural de la ciudad queda probada por la existencia de tres importantes establecimientos durante las primeras décadas del siglo XX: La sastrería de Nieto, la sombrerería del Sr. Mateo y la tienda de ultramarinos de D. Emilio Girón, fueron testigos de ello. También en la Plaza Mayor donde ahora se ubica una pizzería, existió el establecimiento de D. Melquiades Felipe, y en 1922 se inició la Fábrica de las “Petacas” de D. Juan Antonio López, conocido en la ciudad como el “obispo protestante”. Los sastres Pepico y Juanico, el ferroviario Tomás Martínez, Amado García Sánchez, Pascual Sotos, Emilia Gil y muchos otros formaron una congregación fiel.

Entre los miembros históricos de la iglesia bautista cabe mencionar también a:
- Demetrio Nalda, Director del Instituto de Albacete, ahora Bachiller Sabuco. Cuya obra profesional puede seguirse en la página Web de dicho Instituto.
- Franklin Albricias fundador del célebre CDA: Club Deportivo Albacete, primer club de fútbol de Albacete.
- José Borrás, ex sacerdote católico, que fuera profesor en el colegio de Escolapios, y luego de su conversión, pastor evangelio y profesor en el Seminario teológico Bautista.
- Antonio Manjón, profesor depurado en el franquismo.
- Francisco Roberto Sánchez, primer ciego en cursar la carrera de Maestro Nacional en Albacete.

La iglesia bautista de Albacete tuvo sus actividades a lo largo de mas de 100 años de pervivencia, en la calle San Agustín, en la calle del Rosario (ahora edificio Toscana) en la calle de la Caba, (actualmente el Corte Ingles), en la llamada calle de la Libertad, (ahora Avda de la Guardia civil), y la placeta de la Veleta (actualmente Avda, de Isabel la Católica). Desde 1965 se ubica en la calle Joaquín Quijada, de la que en 1995 se disgrega un grupo para formar una nueva congregación.

LA ACTUAL CONGREGACIÓN EN LA CALLE DEL CID

Durante cinco años se reunieron en lugares públicos, cedidos por el ayuntamiento o la diputación. La adquisición de un nuevo local para cultos se consiguió a través del esfuerzo de todos los miembros, personas mayores, que dieron un gran ejemplo de servicio a esta comunidad de fe, incluso los más pequeños contribuyeron en tareas de acondicionamiento del templo. Todos participaron con ilusión para tener un agradable lugar de adoración y proclamación del evangelio. Hubo también donativos y ofrendas especiales, aportadas por los miembros, que ayudaron a levantar este nuevo punto de testimonio evangélico bautista.

El día 13 de Marzo de 1.999 se inaugura el flamante templo con la asistencia de numerosas autoridades políticas locales y personalidades de mundo educativo y económico de la ciudad, así como otros bautistas procedentes de distintas iglesias de la región. El mensaje del culto inauguracional estuvo a cargo del pastor mencionado José Borrás.

Desde entonces la congregación ha pasado por varias etapas.

De 2001 a 2002, fue pastor interino D. Marcelino Huidobro. Durante el año 2003, fue pastor D. Julio Marañón. Se abrió un periodo de cinco años buscando pastor. 

En Noviembre de 2008 D. Julio Marañón volvió a ser pastor de esta iglesia.


Primera iglesia evangélica bautista de Albacete